Conoce un poco más sobre el Feng Shui: El Cuadrado Lo Shu

Publicado por Giovanna en

mapa bagua

Hasta el momento les he enseñado como utilizar una de las herramientas más utilizadas del feng shui, el Mapa Bagua. Me parece oportuno hacer un paréntesis y hablar sobre su origen.

El Bagua se desarrolló a partir del Cuadrado Lo Shui o conocido también como Cuadrado Mágico. Éste es un instrumento antiguo utilizado por maestros chinos del feng shui; según cuenta la historia los patrones del cuadrado aparecieron en la parte posterior de una tortuga que emergió del río Lo y que fue vista por el Emperador Yu – de ahí el nombre Lo Shu- que se remonta al 650 AC.

La tortuga poseía en su caparazón un inusual patrón de 3 x3 que más tarde se convirtió en la base del cuadrado Lo Shu, una cuadricula matemática dónde la suma de los números de cada fila, columna o diagonal suman 15.

Cuadrado Lo Shu

El número 15 tiene una simbología especial ya que está relacionado con los ciclos del año solar chino, es el número de días en el ciclo de la luna nueva y la luna llena. El cuadrado cuenta con números pares e impares que se encuentran alrededor del número 5 ubicado en el centro de la cuadricula. Los números pares se encuentran en las cuatro esquinas mientras que los impares forman una cruz en el centro del Lo Shu.

Como se puede apreciar el Bagua se fue desarrollando a partir del cuadrado mágico. En dónde sus números pasaron a corresponder a una zona o área del mapa. El número 9 pasa a corresponder a la zona de la Fama y Reputación mientras que el 1 al sector de la Carrera Profesional.

Los números del cuadrado tienen energías específicas, los impares son considerados Yang y los pares energía Yin. El 9 por ejemplo posee la energía del elemento fuego y el 1 del elemento agua. En el feng shui también se les denomina

Feng Shui en español

“Estrellas” y poseen un patrón de movimiento conocido como “Estrellas Volantes” las cuales permiten definir energías positivas y negativas.

¿Deseas saber más sobre el Feng Shui? Entonces no te pierdas la próxima publicación de www.esfengshui.com

Comparte con tus amigos!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Categorías: feng shui herramientas